JAVA y sus VOLCANES: Ijen y Bromo.

Como comenté en la anterior entrada, nos viene a buscar a las 19h el chofer a Lovina, y en 3h estamos en el muelle, a las 21:30h cogemos el barco y en una hora más o menos pasamos a Java en un barcazo enorme y viejísimo (dioooosss, espero que no se hunda hoy). Allí nos espera Evie, la taxita que nos lleva a la base del Ijen, a la 1 de la madrugada estamos allí.
Entrada Ijen: 230.000RM por persona.
Es muy emocionante! Todo a oscuras, mucha gente de diferentes partes del mundo, se escuchan un montón de idiomas diferentes y se percibe el nerviosismo.
Comienza la ascensión al Ijen! Contratamos un guía local (no es necesario en absoluto, pero viene bien, 150.000RM), nos ponemos las máscaras (hay mucha concentración de azufre en el aire) encendemos las linternas y... 3 km para arriba. Se hace un poco duro, no por la pendiente sino por la falta de oxígeno. Hace fresquito, pero a los 10 min ya entras en calor. Te recomiendo que lleves una buena chaqueta o chubasquero, sudadera y camiseta así te puedes ir quitando o poniendo y sobre todo una camiseta de repuesto porque ... vas a sudar!!
Cuesta respirar, ve parando y descansa.


Se aprecia el "humo" en el ambiente, es azufre.

En hora y media llegamos a la boca del cráter, empezamos a ver los famosos blue fire, unas llamaradas azules de unos 2 metros de longitud salen de la roca de la montaña, es impresionante!!
Comenzamos a bajar al cráter, es lo más complicado, las piedras se mueven bastante (ahí viene bien el guía, el muchacho es un experto y sabe perfectamente donde pisar). Mientras bajas, te vas encontrando con hombres que trabajan allí, llevan dos cestas colgadas de un palo de unos 80 kg de peso, cargan azufre de la mina del volcán, les pagan una miseria y sus cuerpos y pulmones están destrozados. Es lo triste de esta excursión.
Seguimos bajando, es totalmente de noche, no vemos casi, solo apreciamos las llamaradas azules, una vez abajo, dentro del cráter, hay una cueva donde el azufre mana en forma líquida, al contacto con la atmósfera se empieza a solidificar, sale en color anaranjado y al rato se convierte en amarillo, su olor es tremendo. 

Tenemos suerte que el viento se lleva la nube de azufre en contra dirección sino sería muy muy peligroso. Ascendemos de nuevo y caminamos un 1,5km para tener un buen lugar para ver el amanecer. A las 5:15h sale el primer rayo de sol y no sé por qué pero es especial. 

No hay palabras para describirlo, muy emocionante y más todavía cuando de repente y gracias a la luz del sol, te das cuenta realmente de dónde estás. Esto es lo que vimos... juzga tu mismo.

 Y después de esta maravilla de la naturaleza toca bajar, realmente es lo más duro, las rodillas tiemblan y hay que pensar que vamos sin dormir, eso no ayuda, pero... objetivo conseguido!!


Almorzamos, nos cambiamos la ropa y nos lavamos bien en un bar y... de camino al Bromo, el siguiente volcán. 
Tenemos un largo viaje, intentamos dormir en el coche, hace mucho calor. Comemos en Probolingo y a las 18h llegamos a Cemoro, el pueblo a las faldas del volcán Bromo. Nos cuesta bastante encontrar alojamiento, aunque es una zona muy visitada por viajeros de todo el mundo, los alojamientos no están muy preparados, bastante sucios y en malas condiciones. Al final nos quedamos en una casa particular (básica, pero la más limpia del pueblo, Anna Tenger) y el dueño tiene un jeep y nos ofrece llevarnos al Bromo. Cenamos a las 19h en Cemoro Indah, con unas vistas impresionantes al volcán y nos vamos a dormir, hace fresquito.
A las 5h nos despertamos y vamos a ver el amanecer, un espectáculo.
Nos vamos a dormir otra vez, estamos agotados y con estas vistas grabadas en nuestra retina dormimos hasta las 9h. Desayuno y nos vamos a unas cascadas!! Dos señores con sus motos se ofrecen a llevarnos pro 200.000RM, el paseo es alucinante, 25km a traves de montañas, palmeras, jungla y terrazas!! pero esta vez de cebollas!!!
Para las cascadas lleva chubasquero, escarpines, toalla y tu cámara protegida para el agua (sino tienes algo de esto, no te preocupes, allí venden de todo, jajajaja). Vas caminando por senderos, por el río, 1,5km más o menos, no tiene pérdida  y al final... la impresionante cascada y un lago de agua helada, si eres valiente te podrás bañar.
A la salida, comemos y de vuelta al pueblo. Cervecita Bingtang en la terraza y seguimos con las espectaculares vistas del Bromo humeando y el sol apagándose. A dormir que mañana es día duro!

A las 3h arriba! Nos lleva el dueño de la casa en su jeep, a las 4:20h llegamos a lo alto de una montaña atravesando una especie de desierto (era bosque, pero la última erupción del Bromo lo dejó todo desértico). Subes una serpenteante carretera, cientos de jeeps hacen lo mismo y ... baja corriendo y busca un sitio para desayunar, está a tope!! Sobre las 5h acércate al mirador, allí verás los primeros rayos de sol pero si realmente quieres ver el sol iluminando el volcán, no te quedes allí, ve al point wiew 1, un caminito de tierra que hay a la derecha y allí tendrás las mejores vistas!!


Nota: alquilan abrigos, a mi me lo dejo el señor de la casa, pero con una sudadera sobra. En cuanto sale el sol, ya hace calor.
Volvemos al jeep y cruzamos de nuevo el "desierto", nos lleva a la base del Bromo, puedes ir en jeep, caminando o a caballo, se llega en 20 min. Hay unas 320 escaleras hasta llegar al cráter y de nuevo es espectacular. El Bromo ruge, está vivo, a mi me temblaban hasta las piernas!

Otro objetivo conseguido!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BALI

LOMBOK, INDONESIA

KUALA LUMPUR